18 de abril de 2010

Roberto Sánchez: "un magnifico de Saber y Ganar"

«Es un reto personal que tenía porque había seguido el programa desde siempre»

Publicado en elnortedecastilla.es 18.04.10 - 01:13 - ELENA RUBIO SEGOVIA. Roberto Sánchez Luengo. 'Magnífico' del programa' Saber y Ganar'.Este funcionario de la Dirección Provincial de Educación ha logrado llegar a cien días de emisión en La 2 .

"En el primer programa me preguntaron en qué comunidad autónoma está Cantimpalos"

«Llevé una camiseta de Segovia 2016 porque apoyo la candidatura y porque creo que, de todas las candidatas, es la que tiene más programación cultural».Roberto Sánchez ha demostrado que sabe, y mucho. Ha sido gracias a ese conocimiento lo que le ha llevado a ganar el concurso 'Saber y Ganar' que se emite en La 2 de Televisión Española desde hace catorce años. Tan sólo siete concursantes han conseguido lo que él ha logrado: llegar a los cien programas. Este salmantino, con raíces segovianas al proceder su familia materna de Balisa, se ha ganado el respeto y el cariño de todos los espectadores. En la actualidad, trabaja en la Dirección Provincial de Educación de Segovia.

-¿Cómo empieza la hazaña de participar en Saber y Ganar?

-Todo empieza hace dos años y medio, en septiembre de 2007 porque un amigo que tengo dio mi teléfono para un casting de 'Quien quiere ser millonario'. Primero voy allí, gano la prueba de selección y participo. Allí me llevé 8.000 euros. En ese programa coincidí con un ex concursante de 'Saber y Ganar' que fue el que definitivamente me animó para ir. Escribí un correo electrónico y pasé la prueba de selección. Por cuestiones laborales tuve que retrasar bastante el ir a grabar. Desde que me dijeron que estaba seleccionado hasta que luego grabé pasaron nueve meses, no fui hasta septiembre de 2008.

-Una vez en el programa, ¿se preparaba mucho?

-Hay gente que se preparaba. Yo no me he preparado nada, a lo mejor alguna cosa que queda pendiente de la última prueba: la parte por el todo. Cuando estás grabando no te da tiempo a nada porque es todo seguido. Sólo paran para que te cambies de ropa.

-¿Cuántos programas se pueden grabar en un día?

-Se grababan seis programas en un día. Se entraba a las ocho y media de la mañana y hasta las nueve y media de la noche. Yo me iba los martes por la tarde y venía el viernes por la mañana.

-¿Qué tal es el equipo del programa?

-Es impresionante. Te tratan como si fueras de la familia. Tienes siempre pendiente a una o dos azafatas. Luego también estaba la gente de producción y la subdirectora, que es como una madre. Es un programa muy familiar respecto al trato.

-¿A qué preguntas ha tenido que responder?

-De todo tipo. Pero sobre todo, de contenido humanístico, de literatura, arte e historia.

-¿Recuerda alguna, por curiosa o por difícil?

-En el primer programa me preguntaron que en qué comunidad autónoma estaba Cantimpalos, o también de quien es la estatua que está en el patio de Escuelas de Salamanca. De difíciles, la relacionada con los premios 'inobel', a los inventos más tontos. Por regla general, para mi no son muy difíciles. El nivel es medio alto. -El programa tiene diferentes pruebas: 'Cada Sabio con su tema', 'La pregunta caliente', 'El duelo', 'La última llamada', 'La calculadora humana', 'La parte por el todo' o 'El reto'. ¿Tiene alguna favorita o teme alguna? -No temo a ninguna y favorita, todas. Aunque quizás la que me gusta un poco más es la pregunta caliente porque ahí es donde de verdad se decide todo, es el momento clave. -La parte por el todo también se le daba muy bien. -Sí. Aparte de que tenía una intuición muy buena, contaba con un equipo de colaboradores que me echaban una mano.

-¿Es fundamental tener apoyo?

-Sí, porque entre grabación y grabación no te da tiempo a nada. Tú se lo tienes que describir muy bien para que ellos puedan buscarlo. -A lo largo del concurso,

¿quién ha sido su mayor apoyo?

-Mi familia.

-En el programa cien le hicieron contestar a ritmo de 'rap' y le dieron la sorpresa de que aparecieran sus padres, ¿se lo esperaba?

-No tenía ni idea.

-Usted siempre llevaba camisetas con dibujos divertidos que le han caracterizado su paso por el programa. -Siempre me han gustado, porque tienen unos dibujos muy curiosos. Cuando estuve concursando con ellas la casa tuvo el detalle de mandarme un paquete con obsequios. Me regalaron nueve. Y luego ya lo del programa cien, que me hicieron una camiseta personalizada con mi dibujo. Eso fue...no lo me lo esperaba. -También ha salido con la camiseta de Segovia 2016 apoyando a la ciudad. -Porque ahora que soy medio segoviano, apoyo la candidatura como uno más. Creo que de todas las candidatas de España es la que más programación cultural tiene. Fue a iniciativa propia.

-¿Qué tal se lleva la fama, le reconocen mucho?

-Lo llevo bien. Me reconocen mucho, me paran en la calle, me preguntan que si me molestan o si me pueden dar besos. Como anécdota, cuando estuve de viaje en el extranjero, había turistas españoles me conocían. Por ejemplo, en Londres, en el 'Bristish Museum' y en la 'National Gallery'. En Hong Kong otros chicos que estaban en el mismo hotel y en Tokio en el Jardín del Palacio Imperial me conocieron unos turistas de Madrid.

-¿Cómo se lleva que en facebook haya una página de fans suyos?

-Sin problema, la creo un primo mío que vive en Valencia. Ni lo sabía. La gente te apoya de todos los países. Esta semana se pasó el programa 100 en el satélite de Amércia y me han llegado veinte mensajes de fans al Facebook.

-¿Sus compañeros de trabajo están acostumbrados?

-Sí, hay gente que viene incluso a hacer fotos. Allí que estoy de cara al público, cuando van muchos profesores se quedan sorprendidos. Los compañeros me han apoyado y ayudado mucho. Se han portado muy bien y se lo he reconocido en el programa cien.

--Después de llegar a los cien ¿qué se siente?

-Es un reto personal que tenía, porque de siempre he seguido el programa y creía que lo podía hacer bien. -Además de llegar a los cien programas, también ganó 'Los Magníficos', es decir, a los mejores de su año. ¿Qué es más satisfacción? -Igual. Por una parte, ganar 'Los Magníficos' es muy importante porque te enfrentas a rivales de calidad, muy buenos. En los programas normales tienes de todo, pero en 'Los Magníficos', son todos buenos. Llegar a los cien también es muy importante porque sólo hemos llegado siete.

-¿Qué cantidad de dinero ha obtenido?

-En total unos 80.000 euros, me lo he aprendido ahora. Pero para mi el dinero no es lo importante. Yo sólo fui por el programa. Hay gente que apuesta para ganar, yo no, porque demuestra avaricia y por compañerismo, porque al programa siguiente te lo pueden hacer a ti.

-¿Esta pensando en presentarse a más concursos?

-De momento tengo que descansar porque cuando firmas las bases de los contratos tienes que esperar entre tres y cuatro meses. Como se junta con el verano, no sé si iré a alguno. Todo el mundo me anima a que vaya al 'Pasapalabra', pero no me gusta tanto porque lo veo demasiado espectáculo con mucha gente, con famosos. Yo con haber ido a 'Saber y Ganar' me vale. Si voy a otro es por diversión.

No hay comentarios: