Según la leyenda, existía en Balisa una bruja, tan malvada y con tantos poderes que tenía atemorizado a todo el pueblo. Salía durante la noche para realizar sus picias, y se ocultaba por el día en su escondrijo, situado bajo tierra, al otro lado del arroyo que le separaba del pueblo.
Uno de los entretenimientos que más divertía a la bruja era el desbaratar los viñedos, diversión que enfurecía sobremanera a los vecinos, que, cansados y cada vez más temerosos de ella y de sus poderes, decidieron inventar un plan para terminar con aquella situación.
Acordaron recoger la piedra más grande que hubiera en el pueblo y colocarla en la boca del agujero que servía de escondite a la bruja. De forma que nunca pudiera salir; pero, además, para destruir su magia, coronaron a la gran piedra con una cruz del mismo material. Esta memorable piedra se la conoce desde entonces como el «BOTON », con el que se cerró para siempre el fastidioso embrujo.
Pero lo más sorprendente fue que al poco tiempo en lo más alto de la piedra empezó a crecer una parra de uvas que todavía se conserva allí en memoria, tal vez, de las que fueron destruidas por la bruja.
Recogida en Balisa. Herenia Pérez. 76 años.
Balisa es uno de los pueblo con más encanto de la provincia de Segovia, situado en el noroeste de la provincia a 5 kilómetros de Santa María Real de Nieva, capital del municipio. Balisa cuenta con 40 habitantes y tiene una altitud media de 880 metros sobre el nivel del mar. Las fiestas de la Virgen de Balisa son los días 14, 15 y 16 de agosto. Es el pueblo ideal para desconectar del ajetreo de la gran ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario