Balisa es uno de los pueblo con más encanto de la provincia de Segovia, situado en el noroeste de la provincia a 5 kilómetros de Santa María Real de Nieva, capital del municipio. Balisa cuenta con 40 habitantes y tiene una altitud media de 880 metros sobre el nivel del mar. Las fiestas de la Virgen de Balisa son los días 14, 15 y 16 de agosto. Es el pueblo ideal para desconectar del ajetreo de la gran ciudad.
18 de agosto de 2008
El pueblo de Balisa lleva ocho años sin agua potable por los nitratos
16.08.08 - ELENA RUBIO BALISA
LOS NITRATOS
La contaminación de los acuíferos por nitratos procedentes de los excrementos ganaderos ha sido un problema muy habitual en numerosos pueblos de la provincia de Segovia. Balisa es uno de los más afectados.
Los vecinos dicen que el tanque de la plaza no es higiénico
El Ayuntamiento sostiene que el problema rebasa su competencia
¿Se imaginan tener agua en sus casas pero no poder utilizarla ni siquiera para cocinar o lavar una fruta y que sólo sirva para ducharse o lavar la ropa? Pues esta es la situación que padecen desde hace ocho años los vecinos de Balisa, una pequeña localidad situada a unos 35 kilómetros de Segovia y que depende del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva.
El motivo son los altos niveles de nitratos que contiene el agua que llega a la localidad y que ha hecho que desde hace años tengan instalado en la Plaza Mayor del pueblo un tanque para abastecerse.
Un problema que lleva en estudio varios años pero, al que de momento, no se ha dado una solución a corto plazo. Desde el 2003 y hasta el 2007, la Junta de Castilla y León ha realizado ocho analíticas del agua del pueblo, con un resultado de entre 60,9 y 81,2 miligramos litro de nitratos, cuando el parámetro que contempla la legislación es de 50. Sin embargo, la Agencia de Protección de la Salud y la Seguridad Alimentaria del Gobierno regional remitió un escrito a la Asociación Cultural de este pueblo explicándoles que «la salud está protegida en cuanto que ustedes conocen que el agua no es potable». En el documento también se especificaba que «los nitratos no suponen ningún riesgo sanitario. Cualquier ensalada de lechuga o tortilla de espinacas contiene más cantidad de nitratos que las que ustedes reciben con el agua».
Aunque los vecinos pueden abastecerse del agua que contiene el depósito, muchos de los habitantes tampoco se fían. Dicen que el tanque no reúne las condiciones higiénicas necesarias al encontrarse sobre unas maderas, dándole el sol durante buena parte del día y con el grifo a escasos metros del suelo. «Hemos visto chupar el grifo a los perros», explican los representantes de la Asociación Cultural Virgen del Otero.
Según los vecinos, no son los únicos motivos por los que no cogen el agua del tanque. Los habitantes del pueblo aseguran que el camión que transporta el agua desde Santa María está viejo y sucio; que la tapa del depósito se puede levantar con facilidad y que cuando mandan limpiarlo lo hacen «con unos sacos».
El Ayuntamiento de Santa María, responsable de controlar que el agua de este depósito cumple los criterios de calidad y salubridad que exige la normativa, asegura que la cisterna se limpia perfectamente, incluso con lejía cada quince días. También afirma que se suele llevar agua cada cuatro días y que por cada dos veces que se transporta se hace una limpieza adecuada del tanque. "Son quejas que no tienen sentido desde mi punto de vista porque el agua que se lleva a Balisa tiene todas las garantías de potabilidad", explica el alcalde de Santa María, Eusebio García.
Soluciones
Según los vecinos, no tener agua potable en sus casas supone un desembolso importante de dinero porque muchos han optado por comprarla embotellada. Una circunstancia que provoca que «siempre traigamos el maletero lleno de botellas», afirman los representantes de la Asociación Cultural de Balisa. Otros componentes del colectivo cultural también critican que el agua se la cobran a «precio de oro», llegando a pagar más de 110 euros en seis meses. Por este motivo, reclaman un remedio de forma urgente.
Entre las soluciones que plantean se encuentra la de realizar canalizaciones con los pueblos cercanos, como Paradinas o Aragoneses, situados a escasos tres y cuatro kilómetros de la localidad. Una idea que se rechaza desde el Consistorio de Santa María alegando que no habría agua suficiente para ambos pueblos porque «a Aragoneses se les sirve desde un pequeño depósito de Tabladillo y da de sí para ellos. Además, hay poca pendiente hasta Balisa», puntualiza el regidor, Eusebio García.
Otra petición de los vecinos es que se les lleve el agua en mejores condiciones higiénicas, como por ejemplo embotellada, en vez de con cisternas. Una iniciativa que el ayuntamiento de Santa María realizó el verano pasado a las secciones de abastecimiento de Agua de Segovia y Valladolid. «No me han autorizado a hacerlo. La única solución que tengo es la cisterna de agua», explica García.
El alcalde de Santa María sostiene que el problema rebasa la acción municipal y provincial. No obstante, quiere dejar claro que la Junta de Castilla y León está trabajando en un proyecto de captación de aguas superficiales del río Eresma, por la zona de Bernardos. «El agua se depuraría con todas las condiciones y se distribuiría mediante una red de depósitos y de abastecimientos hasta la entrada de cada uno de los pueblos aprovechando la red de distribución de cada una de las localidades», afirma. La iniciativa tiene un coste de diez millones de euros, pagando cada ayuntamiento beneficiario un diez por ciento.
A las instituciones
Este proyecto tendría que haber estado terminado en diciembre del 2007. Por eso, mientras que desde el Ayuntamiento de Santa María se pide «paciencia» a los vecinos, los habitantes de Balisa se quejan de que «pasa el tiempo, seguimos en medio y con el problema sin resolver». Por este motivo, desde hace algo más de un año buscan una solución.
De momento, han acudido al Ayuntamiento de Santa María, a la Diputación Provincial, al Gobierno regional e incluso, han escrito a Estrasburgo, que les ha remitido al Procurador del Común de Castilla y León. El próximo día 19 tienen concertada una cita con el representante de esta institución.
La asociación cultural Virgen del Otero también denuncia que no reciben información por parte del Ayuntamiento. Los vecinos de Balisa aseguran que hace un año se presentó una moción socialista en un Pleno. «Allí el alcalde aseguró que se hacían análisis cada quince días, se ponía en el tablón de anuncios y se mandaba a los vecinos. Aquí ni se ha puesto nada ni se nos ha mandado nada», afirman. El alcalde niega que se comprometiera a dar información cada cierto tiempo, sino sólo cuando hubiera novedades: «No voy a decir cada quince días que el problema está sin resolver. Han recibido dos cartas en el termino de un año y al Procurador del Común, al que han ido, le he contestado lo mismo». Hace un año se acordó por unanimidad instar a las administraciones a acelerar los procesos para resolver el problema. También pedían que el Gobierno central ayudase a la Junta en la resolución de la cuestión. (publicado en El Norte de Castilla).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario