Balisa es uno de los pueblo con más encanto de la provincia de Segovia, situado en el noroeste de la provincia a 5 kilómetros de Santa María Real de Nieva, capital del municipio. Balisa cuenta con 40 habitantes y tiene una altitud media de 880 metros sobre el nivel del mar. Las fiestas de la Virgen de Balisa son los días 14, 15 y 16 de agosto. Es el pueblo ideal para desconectar del ajetreo de la gran ciudad.
6 de junio de 2008
1º El pago del canon de la Valladolid-Segovia por el "peaje en sombra" ascenderá a 14 millones
Comienza la marcha atrás para la autovía que une Valladolid con Segovia. Se abrirá al tráfico en los próximos meses y con la inauguración comenzará a contar también el canon que la Junta de Castilla y León abonará, una cantidad estipulada en el contrato de adjudicación a las empresas que la han construido y que tendrán la concesión de su explotación durante 35 años.
La Consejería de Fomento, con cargo a su Plan de Carreteras, refleja el pago de 251,58 millones hasta el año 2020. La primera anualidad del 'peaje en sombra' será de 14,17 millones de euros en el 2009 y la última alcanzará los 25,96 millones en el último año del plan.
El Gobierno de Juan Vicente Herrera optó por el método de financiación de 'peaje en sombra', que da nombre a un sistema de pago diferido -similar al que funciona con las hipotecas de vivienda- que permitirá duplicar los 81 kilómetros de carretera convencional que aún separan Valladolid de Segovia en tres años. El 'peaje en sombra' funciona como una autovía para los conductores, que no tienen que abonar nada en el momento del uso de la carretera, pero como una autopista para las empresas concesionarias, que cobran un canon o peaje a la Administración autonómica por la construcción y la conservación.
Las empresas que se hicieron con el proyecto de la autovía autonómica entre Valladolid y Segovia son Sacyr, Itinere Infraestructuras y Construciones y Contratas Lerma y Río de los Ausines, para el tramo entre la capital vallisoletana y la villa cuellarana, y Dragados Concesiones de Infraestructuras, Cyopsa Sisocia y Caja Duero, para el trayecto que une Cuéllar con Segovia.
El contrato de la autovía recoge penalizaciones en el pago a las empresas si se dan tramos de alta siniestralidad en una autovía que se planificó con la aplicación de un asfalto poroso que permita drenar el agua de lluvia hacia las cunetas para combatir los deslizamientos de vehículos -aquaplaning-, con barreras de protección en las medianas para evitar las invasiones del carril contrario y con quitamiedos de doble onda o pantalla inferior que salvaguardan a los motoristas accidentados de las amputaciones que causan los golpes contra los postes de las barreras.
Terra Actualidad - VMT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario